Vistas de página en total

domingo, 8 de septiembre de 2019

Ushuaia: ascenso al peligroso Glaciar Martial.

En el segundo día (8 de febrero de 2019) nuestra estadía en la ciudad de Ushuaia que correspondió a nuestra extensa expedición por la Patagonia Andina con trayecto Ushuaia - San Martín de los Andes, decidimos ir hacia el cerro mas simbólico de la ciudad mas austral del mundo y que siempre esta cubierto por una gruesa capa capa de hielo conocida como el Glaciar Martial. Su altura según los mapas topográficos es 1.319 metros, llegando el glaciar en si a casi a 1.200 metros sobre el nivel del mar.



Glaciar Martial, Ushuaia. 


https://es.wikipedia.org/wiki/Glaciar_Martial




Esta montaña esta justo detrás de Ushuaia y cualquiera que estuvo en la ciudad, la habrá visto. Con solo verla desde lejos, se nota que su pendiente es de gran inclinación y que no sera nada fácil llegar hasta la cima y mas aun, sin contar con ninguna experiencia en la escalada sobre el hielo, como fue mi caso.

Pero no solo es una montaña dificultosa para escalar, sino también peligrosa ya que mucha gente ha muerto allí en diversos accidentes. El ultimo fue el caso del turista norteamericano que murió en el glaciar en octubre del año pasado al golpearse con la cabeza sobre la roca, que le ocasiono muerte inmediata.

Todo esto ya lo sabiamente antes de empezar nuestra aventura hacia el glaciar. Teníamos un buen equipamiento que compramos en Buenos Aires apto para las inclementes condiciones de Patagonia Sur. Solo nos faltaba alquilar crampones y cascos que logramos adquirir en el local de Ushuaia Extremo, donde me atendió una joven de cuerpo atlético, verdadera profesional del montanismo local.

Cuando apenas le dije que vamos a subir al Glaciar Martial, me miro con cara "ah, este seguro se va matar hoy" y apenas me dijo: "mira que ha muerto mucha gente allí, después no digas que no te avise", algo que desde luego no fue ninguna novedad para mi. Así que deje mi numero de tarjeta de crédito en forma de seña, recibí el equipo y me fui.

Con nuestro auto alquilado nos acercamos hasta la estación del teleférico que esta a 300 metros a nivel del mar y que permanece cerrado en verano, ya que se usa exclusivamente para subir a los esquiadores en la temporada invernal. Y es allí donde empieza el sendero del glaciar hasta los 830 metros de altura.



Estacionamiento en la base donde empieza el sendero del glaciar. Altitud: 300 metros.

https://www.google.com.ar/maps/@-54.7996925,-68.369969,3a,60









    

El primer tramo del sendero del glaciar con una pendiente bajisima.




El sendero implica superar 500 metros de desnivel que casi ni se sienten debido a la muy baja pendiente, que apenas se eleva en el ultimo tramo del mismo. Y a medida que subes vas viendo como cambia el clima y ecosistema que te rodea. Hasta los 600 metros a nivel del mar llegan los arboles, cada vez mas bajos y después solo hay mohos y las plantas mas primitivas propios del clima de tundra. Ya a partir de los 750 metros solo hay roca carente de toda vegetación. A estas alturas el clima ya es de alta montaña o incluso es comparable con la costa de Antártida. Y con cada 100 metros que subís la temperatura baja 1 grado aunque cuando caminas y estas bien abrigado esto no se siente.










Lentamente ganando altura y avanzando sobre el sendero del glaciar. Altitud: 500 metros.




Finalmente hemos llegado hasta el fin del sendero localizado a 830 metros de altitud. Allí mismo ya se ven pequeños fragmentos de hielo, que viene del glaciar. Incluso cuando apenas llegamos hasta allí empezó a nevar, suceso que causo mucha impresión y alegría en numerosos turistas brasileros que apreciaban el entorno en este majestoso lugar. Se trata de un sendero visitado diariamente por cientos de turistas provenientes de todo el mundo y hasta ahí llegan ya que solo algunos pocos se atreven seguir hacia arriba.






Fin del sendero del glaciar. Altitud: 830 metros.

https://www.google.com.ar/maps/place/Glaciar+Martial/@-54.7862357,-68.402853,3a




Para llegar hasta la base del glaciar que se encuentra a 950 metros de altura, primero hay que escalar mas de 100 metros de desnivel de roca agreste, filosa y muy accidentada, y que en verano a causa del derretimiento del glaciar se llena de chorrilos y mini cascadas que la cubren en todos lados. Por lo cual habrá que escalar literalmente sobre las cascadas de agua del glaciar. Lo cual es incomodo y resbaloso. Pero con debidos cuidados y determinación, se atraviesa con relativa facilidad.

La dificultad de la primera etapa para acercarse al glaciar fue lo suficiente para que mi pareja Luciana decidiera no subir mas y esperarnos unas decenas de metros arriba del fin del sendero del glaciar. Mientras yo y Leandro continuamos nuestra escalada hacia arriba.

No fue del todo sencillo llegar hasta la base del glaciar. Aun así avanzamos con rapidez y determinación atravesando mas de 100 metros de desnivel de roca resbalosa, llena de chorrillos de agua del glaciar. He tenido la suerte gracias a que unos meses antes del viaje hacia Patagonia, pude entrenarme en los terrenos agrestes con fuertes pendientes de Sierra la Ventana que resulto de gran utilidad en esta expedición. Pero no tenia ningún conocimiento en cuanto al asenso sobre el hielo en crampones.




Escalando la roca y atravesando sus numerosas cascadas, rumbo hacia la base del glaciar. Altitud: 900 metros.








Fotos sacadas por el compañero Leandro Luccini. Fotógrafo profesional.



Cuando por fin llegamos hasta la base del glaciar, el compañero Leandro me comento que mientras escalaba sobre una de las cascadas en la roca, le entro agua en el zapato y que en estas condiciones ya no podrá continuar hacia arriba por el peligro de la hipotermia. Por lo tanto no me quedaba otra que continuar solo hasta arriba.

Al poner las crampones, Leandro que ya tenia experiencia para caminar sobre el hielo en Mendoza, me explico breve mente como hacerlo y eso fue todo. Así empezó mi ascenso hacia arriba. La inclinación de la pendiente del cerro en la ubicación del glaciar debe estar en torno de los 45 grados. Es bastante fuerte y requiere de considerable esfuerzo físico para desplazarse, por lo tanto tuve que realizar breves paradas de descanso.




Ascenso sobre el Glaciar Martial. Altitud: 1.000 metros. Fotos del compañero Leandro Lucini.




En la mitad del glaciar, ya a mas de 1.000 metros de altura pasa una extensa grieta de profundidad desconocida que en aquel día estaba semi tapada por la nieve. No supera mas de un metro en su ancho, por lo cual no fue nada difícil superarla y seguir adelante. Después de parte de unos montanistas de Ushuaia me había enterado que en esta misma grieta ha muerto varias personas que al caer en ella se habían desnucado.

En poco mas de una hora llegue a una altura de 1.130 metros que indicaba el altímetro de mi celular, el terreno mas difícil y con mayor pendiente ya fue superado y a partir de allí la pendiente se reducía de 45 a menos de 30 grados y faltaba a los mucho 60 metros de desnivel para llegar hasta el fin del glaciar. Eran 15:00 de la tarde, cuando empece a recibir llamada tras llamada de Lenadro y Luciana que me esperaban abajo y me pidieron que regrese, ya que se hacia tarde y al estar quietos y sin movimiento el frió se hacia sentir.





Sobre el Glaciar Martial. Altitud: 1.130 metros. Iniciando el camino de regreso.





El breve vídeo para mi canal de Youtube que he filmado estando sobre el glaciar.




Por lo tanto tome decisión de empezar el descenso sin haber llegado hasta la cima y que quedara para la próxima ocasión. El descenso resulto ser mucho mas dificultoso e incomparablemente mas peligroso que la subida. También demoro mas tiempo. Subir al glaciar si sos una persona con buena resistencia física no es nada difícil, pero bajar ya es otra cosa.

Los crampones que alquile no estaban diseñados para escalar sobre la montaña con gran pendiente, sino solo para caminar sobre el hielo plano, por tanto al bajar no te sostenían del todo bien. He caído varías veces y me deslice hacia abajo a gran velocidad hasta que no logre frenarme. Solo tenia un bastón de trekking y me hubiera resultado de gran utilidad tener una piqueta para hielo, justamente para frenar el deslizamiento.

Solo tras recorrer mas de la mitad del trayecto del glaciar, aprendí como pisar sin causar el riesgo de caídas que no volvieron a repetirse. Lo que confirma que experiencia personal en terrenos muy complicados es mucho mas efectiva para aprender que decenas de clases teóricas que no se sostienen por la practica.

Ya sin crampones, el ultimo obstáculo que quedaba era bajar por la pared de roca, llena de chorrillos y cascadas por la cual subí. Pero como siempre sucede en lugares muy agrestes, bajar es mas complicado que subir y hay que avanzar con debido cuidado.

Finalmente para las 17 horas logre bajar hasta los 830 metros de altura donde terminan los senderos del glaciar. Allí mi esperaba Luciana con un termo de te caliente y un tardío almuerzo. De allí caminamos hacia abajo para volver hasta el estacionamiento donde quedo nuestro auto.



Luciana y Leandro esperándome abajo para almorzar y juntos iniciar el camino de regreso.





Bosque fueguino en el pie del glaciar que hemos visitado al bajar del mismo.



Y para todos aquellos que piensan subir al Glaciar Martial sin ser montanistas profesionales, pero que ya tienen cierta experiencia de montaña en terrenos agrestes, mi consejo es que pueden subir igual siempre y cuando sean conscientes de los peligros de este cerro y su glaciar. Solo que lleven crampones, casco e incluso una piqueta de hielo que podrá llegar a ser útil. También es mejor ir en grupo de dos o mas personas.




Por Artem Reshetnyak.


1 comentario:

  1. Hola Artem , gracias por tu comentario , tan completo de la aventura en La Sierra de la Ventana ,,,,,,,,, triste , como todo lo que pasa en estos dìas en Argentina ........hay que dejar el miedo atràs y enfrentar En educaciòn , sin violencia a esta comunidad (no se que nombre educado ponerle a todos estos ATORRANTES ) que viven de todos nosotros .................. Felicitaciones , por casualidad ( que no existe , te encontrè ) saludos y muy hermoso tu destino .... soy Cristina , del norte de Buenos Aires

    ResponderEliminar