Vistas de página en total

lunes, 18 de mayo de 2020

Los Antiguos - un pintoresco pueblo de la Patagonia central.

Como parte de nuestra extensa expedición por toda la Patagonia Andina con mi pareja Luciana y el compañero Leandro, visitamos el pueblo de Los Antiguos que esta en el noroeste de Santa Cruz, a muy pocos kilómetros de la frontera con Chile.

Vista panorámica desde el principal mirador de Los Antiguos hacia el Lago Buenos Aires.




Llegamos a Los Antiguos en la mañana del 20 de febrero del año 2019, después de un viaje nocturno en micro tras haber partido desde el pueblo de Chalten, recorriendo casi 800 kilómetros sobre la ruta 40 por un tramo que literalmente esta en medio de la nada misma.

Nuestro viaje empezó en Ushuaia y el objetivo final era llegar hasta San Martin de los Andes, mas de 2.000 kilómetros que recorrimos en 25 días del continuo viaje, de los cuales dos días le dedicamos a Los Antiguos. Un pueblo de tan solo 4 mil habitantes que vive excepcional mente de la fruticultura y del turismo de pequeña escala.

Los Antiguos fue fundado en 1906 por colonos europeos, en su mayoría de origen gales que llegaron allí desde Trelew, aunque posteriormente recibió flujos inmigratorios de familias que procedían de todas partes de Europa a tal punto que allí hasta existe un pequeña comunidad ucraniana y armenia. Hasta el año 1960 el pueblo creció muy lentamente y recién en las ultimas cuatro décadas pudo multiplicar su población por cinco veces, en parte por la inmigración interna proveniente de otras regiones del país.

El desarrollo de Los Antiguos quedo interrumpido en el año 1991 por la erupción del volcán Hudson ubicado en el lado chileno, que literalmente sepulto con ceniza al pequeño pueblo, destruyendo todos sus jardines fruticolas. Sin embargo en solo tres años Los Antiguos literalmente renació de las cenizas recuperando su actividad perdida.

Hoy en día Los Antiguos es un exitoso pueblo agrícola que se dedica a la producción de cerezas (las mejores del país), frutillas, frambuesas y manzanas. Y su entorno literalmente es un oasis en medio de una árida estepa gracias a una extensa red de canales de riego que recorren todas las calles del pueblo y sus alrededores. 

La ubicación geográfica del pueblo es mas que atractiva, al encontrarse a las orillas del inmerso Lago Buenos Aires (la parte chilena del mismo se llama General Carrera) que es binacional al ser compartido con Chile en partes casi iguales y que ademas esta a tan solo 7 km de la frontera con Chile al estar pegado al Chile Chico, un pueblo vecino con 5 mil habitantes que permite a los pobladores de los Antiguos dedicarse al contrabando de pequeña escala que es una changa adicional usada por casi todos y que es tolerada por la Aduana local siempre y cuando se respetan los limites.

Hotel Mora donde nos alojamos en Los Antiguos.




Pero por otra parte Los Antiguos debido a su falta de infraestructura es una de las localidades mas aisladas en toda Argentina. Ya que se encuentra a 1.000 km de su capital provincial - Rio Gallegos y la ciudad mas cercana que cuenta con aeropuerto es la chubutence - Comodoro Rivadavia que esta mas de 500 kilómetros de distancia.  Incluso para llegar hasta el pueblo vecino de Perito Moreno que esta sobre la estratégica ruta 40, hay que viajar casi 50 kilómetros.  

En cuanto al potencial turístico de los Antiguos, este es realmente inmenso y esta totalmente inexplorado. Y de contar con un aeropuerto propio o compartido con el vecino Perito Moreno, la localidad podría llegar a competir con el Calafate, Esquel, Bolson  y hasta con la mismísima Bariloche, en cuanto a la atracción de turistas. Aunque esto difícilmente sucederá en el corto plazo debido a la mentalidad conservadora de los pobladores locales que prefieren que su pueblo quede pequeño y tranquilo y que no se convierta en una gran ciudad que fácilmente podrida llegar a 50 mil e incluso 100 mil habitantes.

Costanera y la playa de Los Antiguos sobre el Lago Buenos Aires.



La playa de Los Antiguos y vista hacia el Lago Buenos Aires.



El clima del pueblo es templado y semi arido, por estar localizado en medio de una arida estepa de la Patagonica central. Sin embargo al estar en la orilla del segundo lago mas grande de Sudamérica y a tan solo 240 metros sobre le nivel del mar, su clima es mucho mas suave de lo que podría parecer. Con temperaturas máximas en los días del verano en torno a los 20 - 22 grados (rara vez se superan los 26 grados) y las mínimas del inverno que rara vez bajan por debajo de los -10 grados aunque las nevadas suelen ser frecuentes. Sin embargo a tan solo 100 km al sur de Los Antiguos en la elevada meseta a 1.500 metros sobre le nivel del mar, se encuentra el lugar mas helado del país donde en invierno las temperaturas descienden a -35 grados y donde nadie quisiera vivir.

Pero en nuestra breve estadía en este agradable pueblo no tuvimos suerte con el clima para disfrutar de un día de playa y baño en las heladas aguas (con solo 6 grados) del lago Buenos Aires, ya que desde nuestro partida del Chalten nos siguió una ola de frió polar en pleno verano. Y en vez de máximas de 22 o incluso 25 grados, tuvimos unas de apenas 13 C y con un viento helado que siempre soplaba del lago. Que sin embargo no impidió que me metiera en las aguas de lago hacinado realidad a mi sueño sin importar nada.

Símbolo de Los Antiguos en pleno centro del pueblo.



El primer mirador ubicado sobre una colina en el corazón mismo del pueblo.



Comprando cerezas locales, las mejores en toda Argentina.



Lo positivo es que en verano sin importar si haga frió o calor, en los Antiguos casi nunca llueve ya que las precipitaciones se concentran en invierno (clima del tipo mediterráneo) y por tanto tuvimos el cielo despejado para apreciar muy bien las vistas tanto desde la playa del lago, como así también desde las dos miradores construidos sobre las mayores colinas que permiten observar un impresionante paisaje que rodea el pueblo. Incluso se ven a lo lejos la imponente cordillera de los Andes.

El primer día de nuestra estadía lo dedicamos enteramente al paseo y la exploración del pueblo y los alrededores y pospuesto compramos para degustar la mejor cereza del país y que constituye el mayor orgullo para Los Antiguos.

El segundo mirador que desde una mayor altura permite disfrutar de vistas panorámicas mucho mas amplias.




Mientras para el siguiente día ya teníamos arreglada con mucha anticipación una impresionante excursión para todo el día hacia la Capilla y la Catedral del Marmol (son cuevas naturales de mármol sobre la orilla del lago) localizadas del lado chileno y que incluía un viaje de alrededor de 175 km por la ruta de ripio solo de ida y otros tantos de vuelta y que implicaba el cruce de la cordillera. Pero de esto recién contare en el siguiente articulo.



Por Artem Reshetnyak.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario