Vistas de página en total

domingo, 18 de agosto de 2019

Fuente del Bautismo - Sierra la Ventana.

Durante nuestro viaje hacia Sierra la Ventana que hicimos en la segunda mitad del noviembre de 2018, en el siguiente día después de nuestra desafiante escalada del cero Ventana que hicimos de contrabando, burlando la imposiciones prohibicionistas de un grupo de guarda parques municipales, nuestros amigos Leandro y Nicolas tuvieron que hacer un viaje en auto hasta otra ciudad debido a un imprevisto impostergable que les surgió. Mientras mi pareja Luciana y yo nos quedamos solos y sin auto en nuestra cabaña.

Fuente del Bautismo, Sierra la Ventana.

Nuestros amigos iban a volver recién en la tarde, sin embargo esto no nos impidió tener un día de extraordinarias aventuras, aprovechando nuestro tiempo al máximo. Tuvimos suerte de hospedarnos en la pintoresca aldea de la Villa la Ventana que esta a solo 2 km del principal cordón serrano donde justo se localizaba una cadena de cascadas sobre el incipiente Arroyo Belisario y cuyo nombre es la Fuente del Bautismo.

Para llegar allí hay que atravesar a varios terrenos privados, llenos de vacas, pero bordeando el Arroyo Belisario hay una angosta franja de tierras publicas que por ley no podrían ser privatizadas. Por allí pasamos nosotros. Aunque de todos modos toca cruzar cercos de alambrado de púas que fueron colocados allí para impedir el paso del ganado.

El primer kilómetro del recorrido es pura llanura, pero a partir del segundo empieza una progresiva inclinación hacia arriba. Lentamente se va ganando altura hasta llegar a un terreno rocoso donde por fin empieza el ascenso hacia las sierras. Vale mencionar que la ubicación del Fuente del Bautismo que en el pasado figuraba (ahora directamente ni figura) en el Google Maps fue completamente errada y nos dirigíamos casi al azar, sin saber donde quedara exactamente.

Ademas nos hemos desviado del principal caudal del Arroyo Belisario, dirigiéndonos hacia un arroyo secundario de bajo caudal y que terminaba bien seco a unos 100 metros hacia arriba, por lo cual terminamos yendo mucho mas allá del lugar donde quedan las cascadas. Caminando mas de dos horas hacia arriba, llegamos a 840 metros de altura, casi hasta la cima del cerro cuyo nombre se desconoce pero que según los mapas topográficos llega a los 980 metros de altura y es el segundo mas alto en esta franja serrana después del conocido cerro Napostá. Pero de todos modos fue un paseo mas que placentero a pesar de casi 30 grados de calor.

En medio nuestro ascenso encontramos una pileta natural frente a una pequeña cascada, que esta a unos 100 metros arriba del Fuente del Bautismo y que aprovechamos para refrescarnos.

Llegamos hasta 840 metros de altura en búsqueda del Fuente del Bautismo que resulto estar mucho mas abajo, a solo 600 metros a nivel del mar.

Obviamente nos dimos cuenta que nos hemos desviado y que las cascadas de la Fuente del Bautismo debían estar mucho mas abajo. Al bajar a menos de 700 metros a nivel del mar, en un valle serrano encontramos el lugar donde nacía el verdadero Arroyo Belisario del cual nos hemos desviado. Por lo tanto solo quedaba borderalo descendiendo hacia abajo.

Y ahí lo vimos a lo lejos y escondido entre las rocas. Se trataba de una especie de escalones rocosos que generaban una cadena de pequeñas cascadas, una tras otra. Eran seis o siete en total. La mas alta fácilmente alcanzaba 7 u 8 metros de altura. El terreno no era muy sencillo para bajar y había que hacerlo con cuidado.

Finalmente encontramos la mas alta de las cascadas de esta cadena que sin lugar a dudas fue la mítica Fuente del Bautismo. Muy contentos por tan deseado hallazgo, decidimos parar frente a una pileta natural de agua del naciente Arroyo Belisario, para tomar descanso después de 5 horas de caminata y disfrutar a pleno de un lugar tan bello y encantador, escondido en el cordón serrano de la Ventania. Y desde luego aprovechamos para bañarnos y refrescarnos en las frías aguas del arroyo que en este lugar tiene un metro y medio de profundidad.

Así se ve una de las múltiples cascadas de esta cadena conocida como el Fuente del Bautismo, que al principio nos llevo tiempo para localizarla. Y una vez que la encontramos, la disfrutamos a pleno.

Los paisajes del lugar y todo el entorno que recorrimos es de gran belleza que supero todas nuestras expectativas. Pero la sensación de por lejos mas placentera de todas consistió en que durante 8 horas de nuestro recorrido por estos teneros agrestes y en la cascada misma, no vimos ni a un solo ser humano a nuestra vista. En todo el día de un feriado largo y de excelente clima, eramos los únicos allí, no había mas nadie. Algo que hemos aprovechado y disfrutado a pleno estando los dos a solos con la naturaleza, haciendo realidad a nuestra fantasía de tener intimidad rodeados de semejante maravilla natural y nutriéndonos de su poderosa energía.

Pasamos allí mas de una hora, pero ya eran 17 hs y había que iniciar nuestro regreso a casa. En algo mas de dos horas se ponía el sol y de quedarnos allí el camino podría tornarse peligroso no solo por el terreno muy agreste, sino por la presencia de las venenosas yararas que abundan allí y a las cuales seria imposible ver en la oscuridad. Ademas nuestros amigos ya estaban por volver a la cabaña y nos estarían esperando.

Nuestro camino de regreso, ya al atardecer.

Nos llevo menos de dos horas para bajar del cerro y atravesar 2 kilómetros de campos agrestes para finalmente llegar hasta el pueblo de Villa Ventana. Demoramos un total de 8 horas de increíble aventura que resulto ser incluso mucho mejor de lo que esperábamos.

Y para todo aquel que desea ir por su cuenta hacia la Fuente del Bautismo, tomando en cuanta que no existe ningún sendero, ni indicador, ni si quera esta marcado en los mapas topográficos para el trekking, pues no les quedara otra que consultar a los lugareños del pueblo para tomar el camino correcto, y ya después estando en las sierras, guiarse solo por si mismos confiando en sus habilidades.