Vistas de página en total

viernes, 26 de julio de 2019

Tandil: trekking por las Sierras de las Animas

En nuestra segunda visita a Tandil en 2 de junio pasado, hemos dedicado todo un día para explorar el complejo de las Sierras de las Animas cuyos picos son los mas altos de los alrededores de Tandil. Se trata del cerro los Animas con 501 metros de altura y el cerro las Blancas con sus 502 metros que están pegados uno al otro como dos hermanos gemelos. Estando tan cerca uno del otro, que es casi imposible subir al uno, pero ignorar al otro.


Vista hacia la ciudad de Tandil y las Sierras de las Animas.

https://www.google.com.ar/maps/place/Sierra+Las+Ánimas




Vale admitir que estos dos cerros son los únicos que tienen apariencia de unas montañas de verdad, dentro de la extensa cadena del sistema de tandilia donde todos los demás picos al lado de estos, apenas se destacan por su baja altura. Pero estos dos que parten de una prominencia de 200 metros a nivel del mar, cuentan con 300 metros de desnivel que hay superar, lo que permite disfrutar de un verdadero trekking mas semejante con la Sierra la Ventana que con cualquier otro cerro de tandilia.

Por su considerable altura e inmenso volumen, ambos cerros se aprecian desde cualquier punto de la ciudad. Pero por alguna extraña razón, estas sierras no figuran dentro del circuito turístico de Tandil, donde estas ni se mencionan como si no existieran, ni tampoco existe marcado un sendero para ir a subirlas. Como si el gobierno de la ciudad no quisiera que el común de la gente vaya a conocer este impresionante lugar.

Y para este extraño ocultamiento debe haber sus razones. Con apenas investigar un poco te encontras con numerosas leyendas de lo mas increíbles. Según las cuales las Sierras de las Animas es un lugar tan energético que hasta atrae visitas de los ovnis. Otras leyendas cuentan que el lugar esta lleno de espíritus caídos en desgracia que deambulan por allí y que hasta suelen causar ruidos raros y generar extrañas formas de luz. Aunque la historia mas macabra cuenta que en estas sierra antes existió una cueva conocida bajo el terrorífico nombre del "Pozo del Diablo" que desapareció durante la ultima dictadura militar al ser llenado de cadáveres de los subversivos desaparecidos que después fue volado con explosivos por los militares, que derrumbaron la cueva llena de cuerpos. Pero en todas las décadas que pasaron tras la recuperación de la democracia nunca encontraron ningún rastro de eso, por lo que todo solo quedo limitado a nivel leyendas urbanas.

La Sierra de las Animas y las leyendas que resisten




Esto explica el porque las autoridades de la ciudad no quieren promocionar a las sierras a pesar de que estas cuentan con el mayor potencial turístico de Tandil y que de por lejos es el mejor espacio para realizar trekking en toda la provincia a excepción de Sierra a Ventana, obviamente. Por esto nuestro principal objetivo del viaje fue subir a los dos picos y es lo que nos motivo volver a Tandil.

El único acceso oficial para subir a las sierras parte desde el Lago del Fuerte, atravesando el pequeño Cerro del Cruz que esta en el medio del sendero. Es un camino largo con mas de 3 kilómetros de trayecto y lo descubrimos al día siguiente después de subir a los cerros.

Pero nuestro caso fue diferente. Y al no haber investigado en lo profundo por donde corresponde entrar debido al vació de información al respecto, por medio del Google Maps encontramos el camino mas corto que iba por medio del Camino Misterioso y que para subir al cerro de los Animas te forzaba si o si atravesar un terreno privado, perteneciente a una antigua cantera abandonada (afortunadamente la actividad minera quedo prohibida en Tandil). Que hace décadas no funciona mas, sin embargo esta custodiada por guardias que la vigilan de forma permanente.



Yendo por el Camino Misterioso se puede subir a las sierras atravesando de por medio los terrenos privados de la antigua minera que hace décadas dejo de operar. Aunque este no es el acceso oficial.

https://www.google.com.ar/maps/place/Camino+Misterioso



Si eligen este camino, para llegar a la cima habrá que atravesar una considerable franja de terrenos privados pertenecientes a la ex minera. Allí vimos de cerca como los guardias atraparon a una decena de adolescentes con guitara en manos que tomaron todo a la ligera y no tuvieron ninguna determinación para seguir hacia arriba. No fue nuestro caso, ya que una vez que al recorrer la mitad de distancia que nos separaba del alambrado que suponía el fin del terreno privado, a lo lejos hemos escuchado gritos de dos guardias gritando: "Eyyyy, regresen, regresen!", a lo cual nuestra única respuesta fue acelerar el paso hacia arriba. Viendo nuestra determinación, los guardias ni si quera intentaron seguirnos.


















Así fue la acelerada subida hacia el cerro de las Animas atravesando parte del terreno del ex minera.



Al dejar atrás el terreno de la ex minera, ya estuvimos en las tierras publicas de libre acceso acercándonos a la cima del cero y disfrutando de un bello paisaje hacia la ciudad y las sierras. La cima del cerro esta repleta por inmensas antenas de telecomunicaciones que le quitan algo de su naturalidad, por esto después de un breve descanso decidimos ir al vecino cerro Las Blancas que es mucho mas bella aun, y cuya cima ademas ocupa un mucho mayor espacio para disfrutar.
















Así se ve la cima del cerro de las Animas y las vistas hacia el alrededor.

https://www.google.com.ar/maps/place/Las+Animas



Los cerros los Animas y las Blancas están casi pegados y apenas los separa un cañón de baja profundidad, por lo cual es muy sencillo pasar de una cima a otra. No requiere de mucho tiempo, ni de energía, pero las vistas que se aprecian en el camino son de gran belleza que hasta parecen increíbles pensando que estamos en medio de llanura pampeana. A esto hay que sumar que el lugar esta totalmente vació de gente. Este recorrido lo hicimos en un domingo y en mas de cuatro horas de nuestra estadía allí solo vimos a tres personas ademas de nosotros. Mientras en los días hábiles directamente no debe haber nadie.

Y esto es lo mejor de estas sierras, que a pesar de estar pegados a una gran ciudad, no son visitadas por los turistas y solo unos exploradores amantes del trekking llegan allí para apreciar su belleza y disfrutar de la energía de este maravilloso y único lugar.























Así fue la bajada del cerro de los Animas y la subida al cerro las Blancas que es el mas alto de Tandil.

https://www.google.com.ar/maps/place/Sierra+La+Blanca






En la cima del cerro Las Blancas. 502 metros de altura.





Vista general hacia las sierras de las Animas desde la cima de cerro Las Blancas.












A la vuelta atravesamos una inmensa cantera junto con la antigua maquinaria que aun quedo de la actividad minera y que fue prohibida en Tandil hace décadas atrás.

https://www.google.com.ar/maps/place/Antigua+Cantera+Abandonada




Para volver hacia el lugar donde estacionamos el auto, tras bajar del cerro de las Blancas, atravesamos la vieja cantera donde en el pasado se extraía el granito, que antes de ser prohibida y clausurada ya logro causar un daño ambiental al demoler una parte de la montaña. Y de no ser prohibida, es posible que el cerro de las Blancas ya no existiría. Los ecologistas suelen actuar como grupos subversivos de extrema izquierda que pretenden dañar al sistema capitalista aplicando mentiras, media verdades y difamaciones para lograr sus nefastos objetivos, pero hay actividades donde ellos están muy acertados y sin limitaciones razonables la minería de cielo abierto es capaz de devorar las maravillas naturales como lo son las sierras de las Animas en Tandil entre muchos otros lugares que afortunadamente se pudo salvar.




Por Artem Reshetnyak.