Vistas de página en total

sábado, 14 de septiembre de 2019

Tolhuin, la perla de la isla Tierra del Fuego.

En el día 9 de febrero de este año llegamos al pueblo de Tolhuin partiendo desde Ushuaia en nuestro auto alquilado. Todo dentro de una extensa expedición por la Patagonia Andina con trayecto Ushuaia - San Martin de los Andes. Fue pleno verano austral, pero justo nos tocaron días de un frió polar con nevadas incluidas en todo el sur de la isla. Por lo cual el día que nos toco fue excepcional mente frió y ventoso, con apenas 4 grados de máxima.


Hostería Kaiken en cercanía de Tolhuin donde nos alojamos.


Viaje de Ushuaia a Tolhuin.




Nos alojamos por una sola noche en la exclusiva Hostería Kaieken que esta ubicada literalmente en las orillas del lago Fagnano y pocos metros de la Ruta Nacional 3. Sin embargo la separan unos 6-7 kilómetros del pueblo de Tolhuin por lo cual es un lugar que te da sensación que estas casi aislado, en medio de la nada y en el Fin del Mundo, literalmente. Es un establecimiento algo costoso, pero realmente vale la pena quedarse allí por las increíbles sensaciones que te permite disfrutar.






Vista desde el balcón de nuestro cuarto en hostería Kaiken hacia el lago Fagnano.

https://www.google.com/maps/place/Hosteria+Kaiken/@-54.5652429




Todo este lugar cuenta con una extensa playa del majestoso lago Fagnano, que es uno de los lagos mas grandes de Argentina y de toda Sudamérica, con sus 110 kilómetros de largo de este a oeste, 10 de ancho de sur a norte y 200 metros de profundidad. Por tanto estando en la costa este, estas frente a un corredor de agua de mas de 100 kilómetros largo, lo cual explica del porque los vientos que soplan allí son de fuerza extraordinaria y mas aun cuando estas en un día ya de por si helado, generando una sensación térmica propia de clima antártico.

Cuando estuvimos en la playa la combinación de muy bajas temperaturas y de un viento muy fuerte, era tal que incluso usando ropa térmica de alta montaña, diseñada para soportar frió en lugares muy extremos, no te permitía estar mas de 15 minutos allí. Aunque afortunadamente ya para la noche el viento ha desaparecido y el entorno se volvió mucho mas amigable para estar en la playa del lago.











La playa del lago Fagnano en Tolhuin en un día excepcional mente frió.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Fagnano






Lago Fagnano tormentoso en un día con potentes ráfagas de viento.




En cuanto al pueblo de Tolhuin en si, este quedaba a pocos kilómetros de nuestra hostería y yendo en auto era cuestión de unos minutos para llegar. Se trata de uno de los pueblos mas jóvenes del país. Fue fundado en 1972 por un decreto ley con el objetivo de crear una localidad estratégica en el medio entre las ciudades de Ushuaia y Rio Grande sobre la RN3 y en las orillas del lago Fagnano.

Con el despegue económico, industrial y turístico de la Tierra del Fuego de los ultimas 5 décadas generado por las drásticas reducciones impositivas, el pueblo creció rápidamente partiendo literalmente desde cero. Ya en 2010 el censo contabilizo unos 3.000 habitantes y se estima que para el día de hoy ya supero los 5 mil pobladores. Pero ademas de los propios habitantes que van en aumento gracias a la fuerte inmigración interna hacia Tolhuin, el pueblo se nutre gracias a que mucha gente adinerada de Rio Grande y de Ushuaia construye en este pueblo casas y cabañas para pasar a allí el fin de semana, aprovechando que solo son poco mas de una hora de viaje (110 y 100 km de distancia respectivamente) para llegar hacia cualquiera de los dos ciudades de la isla.

También el pueblo vive del turismo nacional e internacional logrando absorber una parte de aquellos turistas que llegan a la isla entrando por Ushuaia. Sin embargo la muy nefasta política de las agencias de viajes que venden "tours" que incluyen apenas 2 o 3 noches (mínimo deben ser 4-5 noches, de lo contrario no vale la pena viajar) en Ushuaia que imposibilitan que gran parte de los turistas llegue a conocer a esta maravilla escondida en el interior de la isla que es el Tolhuin y que requiere mínimo de un día y una noche para disfrutarlo a pleno.

Pasamos como dos horas explorando el pueblo y los alrededores y cuando nos dio el hambre encontramos un restaurante pueblino hecho en forma de cabaña bien rustica que se llamaba la "Cocina de Isolina". Su dueña es una señora mayor muy simpática cuyo nombre es Isolina. Allí pudimos almorzar con una muy rica comida local que nos saco el hambre que teníamos. Y para nuestra sorpresa la dueña del local nos trajo una cuenta libertaria a pagar por la comida. Como es una factura libertaria? Es aquella que esta escrita a mano sobre un trozo de papel y que no incluye ningún recargo impositivo ni del Estado, ni del municipio. Lo que desde luego nos causo una gran alegría de que todo el dinero que pagamos ira para la señora, y no caerá en las garras del Estado confiscador.




Almorzando en la Cocina de Isolina en el pueblo de Tolhuin.

https://www.google.com/maps/place/La+Cocina+De+Isolina+tolhuin/@




Habia muy pocos clientes, por lo cual al terminar la comida pudimos conversar con la señora Isolina acerca de la vida en el pueblo y también de su negocio.  Nos contó breve mente de la historia de Tolhuin, pero también conto que su negocio es reciente, que no tiene ni un año, y que afortunadamente la municipalidad local es muy tolerante con los negocios locales y que no los asfixia con impuestos tal como pasa en las grandes ciudades.

En pueblos pequeños de la Patagonia Sur, cuando abrís en nuevo negocio, te dejan estar un tiempo sin pagar impuestos, y cuando finalmente vienen los del Afip a decir que ya es hora que emitas una factura legal, es fácil boludiarlos, diciéndoles que aun el negocio va flojo, que se necesita mas tiempo, peloteando mes a mes y te dejan. Las autoridades locales son peronistas, pero son lo suficientemente consientes para darse cuenta que no se puede asfixiar los emprendimientos privados en pequeños pueblos del Sur.

Después del almuerzo fuimos a buscar el acceso para subir hasta el mirador del Cerro Jeujepen que es el cerro mas emblemático y representativo de Tolhuin con sus 712 metros de altura. Nos fuimos en auto, pero sin haber fijado bien en el mapa, entramos por otro camino de ripio que bordea a la redonda a todo el cerro que fácilmente te implica recorrer mas de 40 kilómetros de ripio en el bosque y recién allí llegas hasta el acceso hasta el mirador.















Viste desde el mirador mas bajo del cerro Jeujepen, poco mas de 300 metros sobre el nivel del mar. Cercanías de Tolhuin.

https://www.google.com/maps/place/Mirador+Cerro+Jeujepen/@-54.5842325,




Aun así fue un impresionante viaje para recorrer un camino interno de la isla en medio del bosque por un camino irregular y sus alti bajos de altura, que aprovechan los corredores de cuatriciclos y de motociclistas de montaña. El viaje nos hizo perder bastante tiempo, por lo cual llegamos hasta el acceso ya al atardecer y solo nos dio tiempo para subir hasta el mirador mas bajo que esta a poco mas de 300 metros a nivel del mar. Pero que aun así permite apreciar una impresionante vista hasta le valle del lago Fagnano y el pueblo de Tolhuin.

Volvimos a la Hosteria Kaiken ya casi al caer la noche. Pocos minutos después desde nuestro balcón con vista al lago pudimos apreciar una nevada en pleno verano. De hecho aprovechamos para dormir la noche con la ventana abierta al balcón mientras nevaba y había solo 0 grados afuera. Un evento natural muy codiciado para disfrutar en pleno verano y mas cucado en Buenos Aires en el mismo día la gente se quejaba de 37 grados de calor asfixiante. En un momento así te sentís muy afortunado por encontrarse en Tolhuin.


Desayunando en la hostería Kaiken









Una mañana fría en la playa del lago Fagnano después de nevada nocturna.




Al levantarnos en el día siguiente, aunque la nieve se ha derretido tras caer al suelo, los cerros de alrededores si que quedaron todos blancos al ser cubiertos de nieve. En aquel día nos esperaba el viaje hasta el Cabo San Pablo, un impresionante lugar en la costa Atlántica de la isla del cual se revelara en el siguiente articulo.



Por Artem Reshetnyak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario