Vistas de página en total

lunes, 26 de agosto de 2019

Ushuaia - un rincón de prosperidad en el fin del mundo.

Entre los días 7 de febrero y 4 de marzo de este año, mi pareja Luciana, el compañero Leando y yo hemos realizado una extensa expedición exploradora por toda la Patagonia Andina que duro 25 días y que empezó en Ushuaia y concluyo en San Martin de los Andes. Mientras de por medio también visitamos a Tolhuin, el Cabo San Pablo, El Calafate, El Chalten, Los Antiguos, Esquel, Epuyen, Lago Puelo, el Bolson, Bariloche, Villa Traful y Volcan Osorno en Chile. Un viaje que preparamos con mas de medio año de anticipación con tal de conseguir los mejores precios del mercado.




Ushuaia - la ciudad mas austral del mundo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ushuaia




Decidimos empezar nuestra aventura desde la ciudad mas austral de nuestro país para después ir subiendo hacia el Norte. En total serian 6 días en Tierra del Fuego, de los cuales 4 pasaríamos en Ushuaia y alrededores, uno en Tolhuin y uno mas en el Cabo San Pablo. Aunque para explorar mejor la isla seria mejor quedarse 2 o 3 días mas y es la razón por la cual deseamos volver.

Para ser plenamente autónomos y poder explorar todo a nuestro gusto, nos anticipamos y alquilamos un auto que nos resulto indispensable y que ya nos esperaba en el aeropuerto de Ushuaia. Aunque nuestra primera emoción la sentimos aun estando en el avión, cuando este empezó el descenso y desde la ventana podíamos ver el inmenso lago Fagnano rodeado por los Andes Fueguinos. Y esta sensación de emoción y euforia solo se potencio cuando el avión estaba sobrevolando a baja altura el canal de Beagle para aterrizar.

Nosotros salimos de Buenos Aires en febrero cuando hacia un calor de mas de 30 grados y llegamos por la mañana hacia Ushuaia donde hacia apenas 6 grados. Con solo salir del aeropuerto se sentía este clima frió con aire sabor a mar debido a la cercanía del canal. El clima es lo mas fascinante de Ushuaia.



Buscando nuestro auto alquilado en el estacionamiento del Aeropuerto de Ushuaia.



Allí no existe el verano tal como lo interpretamos nosotros y siempre es frió, aunque los días son muy largos. Es mas, el invierno en Buenos Aires es 2 grados mas cálido que el verano en Ushuaia donde rara vez la temperatura supera los 15 grados, mientras los días con 20 o mas grados son extremadamente raros y excepcionales, en cambio las nevadas en pleno verano son normales y habituales. Yo mismo nací en Ucrania y mis primeros años de vida los pase allí, donde en invierno puede hacer muchísimo frió, pero los veranos son cálidos. Es mas, hasta en Siberia suele hacer mucho calor en verano debido a su clima ultra continental.

Pero el único clima en el mundo que se asemeja al sur de Tierra del Fuego es el clima de Islandia. Al igual que el de las Islas Malvinas, pero a diferencia de estos últimos Ushuaia tiene suerte de estar rodeada por las altas montañas de los Andes Fueguinos que protegen a la ciudad de los feroces vientos del Sur y que permiten tener un micro clima amigable para la vida humana a pesar de las siempre bajas temperaturas.











Disfrutando de un breve paseo por la ciudad en las primearas horas de nuestra llegada.




Otro aspecto realmente sorprendente es la gran cantidad de verde que hay en Ushuaia y alrededores. Todos los jardines de la casas de la gente tiene flores. Son especies mur particulares que solo crecen allí adaptándose al clima que es considerado de transición entre el clima de tundra y al clima subantártico de influencia oceánica. Los alrededores de Ushuaia y todo el sur de la isla están cubiertos por los densos bosques siempre verdes entre los cuales se destacan los lengas, ñire, coihue, canelo, mas otras plantas en forma de arbustos con las mismas características.

La mera existencia de todos estos arboles y plantas siempre verdes, pertenecientes a la eco región del Bosque Magallanico en un clima tan hostil, donde no existe verano, y donde en invierno la temperatura puede llegar a bajar a -15 grados, es un verdadero milagro natural único en el mundo.

El lugar es extremadamente energético. Posiblemente el mas energético del país. La energía positiva y la sensación de grandeza es tan fuerte, que ni el día nublado y lloviznoso lo puede mermar. Hemos podido explorar las montañas y bosques de los alrededores de Ushuaia y debido a la motivación que sentía, ni si quera se percibía el cansancio. Esta misma energía también se traslada al campo sexual permitiendo vivir una experiencia muy placentera y poderosa con su pareja.

En cuanto a la ciudad misma, su contraste con el resto de las ciudades del país es tan fuerte, que cuando caminas en el centro de Ushuaia lo que sentís es que estas en otro país. Y no es solo por el entorno montañoso y clima frió subpolar que de por si cambia fuertemente tu percepción. No, la ciudad en si y su gente también es muy diferente. Se nota otra cultura, otra mentalidad ya formada allí.



Almorzando en un bar de estilo británico.




A nivel urbanístico y cultural, el casco central de la ciudad tiene fuerte influencia británica e irlandesa, pero el entorno general aparenta mas a una ciudad de Noruega o Islandia. La mentalidad de los locales es notablemente diferente al resto del país, y es que muchos son migrantes internos de primera y segunda generación. En esto influye mucho la gran cantidad de turistas extranjeros que se ven en la calle, principalmente desde los Estados Unidos, Unión Europea, Israel, Brasil y el Este de Asia.

La ciudad esta llena de negocios y locales comerciales de alta gama que venden productos de marca de primera calidad en todos los rumbos y a muy buen precio. Algo difícil de encontrar hasta en los mejores barrios de Buenos Aires. Todo esto te hace sentir que estas en el exterior.

Pero lo mas sorprendente de Ushuaia es el impresionante boom tanto económico, como demográfico que vivió esta ciudad en los últimos 50 años y cuales son sus verdaderas razones y causas. Hoy en día Ushuaia es una gran y prospera ciudad industrial, comercial, portuaria y turística con una población que se acerca a los 80 mil habitantes, que cuenta con casi pleno empelo y cuyo ingreso per capita es similares a los países desarrollados del Primer Mundo. En Argentina a excepción del Ciudad Autónoma de Buenos Aires (que concentra las riquezas del país entero) solo Ushuaia y Rio Grande tiene estos indicadores y los dos están en Tierra del Fuego.

Si bien, la periferia de Ushuaia esta poblada con casas humildes construidos a lo rápido, e incluso tiene una pequeña villa(la única villa subantarctica en el mundo), pero incluso esta gente tiene trabajo y gana muy buen dinero.

Hace 49 años atrás, en 1970 Ushuaia solo era un pequeño pueblo portuario, que no llegaba ni a los 6 mil habitantes y cuyo desarrollo se había estancado. Todo cambio en la década de 1970' cuando el gobierno nacional decidió convertir a Tierra del Fuego en gran polo industrial y para hacerlo realidad, aplico políticas de exenciones impositivas a la producción e importación de insumos, que otorgo a las empresas grandes incentivos para localizar sus fabricas en la isla.

Inmediatamente empezaron a llegar empresas industriales, principalmente de electrodomésticos, y esto a su vez impulso una gran inmigración interna atrayendo hacia la isla decenas de miles de inmigrantes que multiplicaron la población de Ushuaia y Rio Grande. Así en solo 49 años la población de Ushuaia se multiplico por 12 veces (1200%). Un crecimiento geométrico único en el mundo que solo puede compararse con las nuevas ciudades chinas que crecieron desde cero en cuestión de pocas décadas.

Entre estos inmigrantes que vinieron desde todas las provincias, especialmente las del Norte, llegaron los mejores individuos, los mas ambiciosos y deseosos de prosperar y salir adelante, dejando atrás la pobreza. Y a los cuales ni si quiera los frenaba el siempre frió clima de la ciudad, ni el hecho de que nunca mas tendrán un verano cálido (algo que compensa de sobra el bello entorno natural de la ciudad). Era la misma calidad de gente que hace 150 años atrás llego desde Europa para poblar y levantar a la Argentina haciendo la alguna vez un país rico y prospero, que fue un ejemplo para el mundo.

Ahora, después de 80 años de decadencia la estatista agravada por la ideología peronsita, pero sobre todo izquierdista, Argentina se convirtió un país empobrecido, con economía inviable. Pero Tierra del Fuego es una excepción dentro de esta profunda decadencia, porque en Tierra del Fuego se aplico una política de economía capitalista-liberal, con bajos impuestos y un nivel de regulaciones que no asfixiaban a las empresas privadas. Obviamente la isla no es ningún paraiso libertario, y tiene un importante peso del Estado, pero frente al resto del país la diferencia es muy grande.

Y un detalle mas que curioso, es que la Tierra del Fuego desde hace décadas esta gobernada por gobiernos peronistas de la rama kirchnerista. Los peores de todos. Estos mismos que han dado el golpe de gracia a nuestro país durante le infame gobierno de los Kirchner, pero dentro del gobierno provincial de Tierra del Fuego fueron lo suficientemente inteligentes para mantener su modelo económico impositivamente liberal intacto, siendo bien conscientes que si lo alteran hacia un mayor socialismo, la Tierra del Fuego pasar de ser una tierra de prosperidad y un imán para miles de inmigrantes, a ser la tierra de miseria y decadencia como ya lo son las provincias del Norte de nuestro país.

Otro gran valor de tan rápida colonización que vivió la Tierra del Fuego tiene que ver con la defensa nacional y es una gran ventaja a futuro para Argentina. Y esto no solo tiene que ver con que logramos poblar en tiempo récord la mitad de una enorme isla despoblada que hace medio siglo atrás se temía que podía ser ocupada por Chile, sino también con que si algún día Argentina llegara a ser un país prospero y desarrollado y reconstruirá sus Fuerzas Armadas casi desmanteladas, volviendo a disputar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y poniendo bajo total control al territorio de la Antártida Argentina, no solo desafiando a las fuerzas británicas sino muy posiblemente a las fuerzas de los invasores de la China Comunista que hace años tienen puestos sus ojos sobre nuestra Patagonia deseando apropiarse de sus recursos.

Y si en un futuro algo mas lejano sucederá un eventual conflicto en alguna de las Islas del Atlántico Sur o la Antártida Argentina, los miles soldados reclutados de la Tierra del Fuego serian de un valor invaluable debido a su excelente adaptabilidad climática en los terrenos tan hostiles. En Ushuaia y Tolhuin yo mismo he visto a niños y jovenes nativos de la isla, pasear afuera con ropa ligera en días muy fríos, soportando bajas temperaturas como si nada, que nosotros provenientes de tierras templadas jamas toleraríamos sin sufrir hipotermia. Pero se ve que su cuerpo desde el nacimiento se aclimatizo en un clima subanatrico donde no existe verano y donde los fueguinos nativos de las islas no saben que es calor. Y esta gente es una gran ventaja para la defensa nacional en cualquier conflicto hipotético.
























Paseando por la Playa Larga a pocos kilómetros de Ushuaia.

https://www.google.com.ar/maps/place/Playa+Larga/@-54.818007




Y en cuanto a la gente de nuestro país, principalmente de Buenos Aires y la región pampeana que se interesa por visitar a Ushuaia y se pregunta si sera caro el viaje? Pues la respuesta este uno de los dos los principales mitos y escusas junto con lo del "allí hace mucho frió", que usan muchos para no ir nunca, es que los precios si son mas que accesibles. Los pasajes aéreos son económicos si se consiguen con anticipación y en cuanto al alojamiento, pues hay hoteles y hosterias muy baratos, pero que a la vez prestan excelente calidad de servicio con un nivel mas que decente. Lo único que es notablemente mas caro que en Buenos Aires son los alimentos en supermercado y la comida en los restaurantes, al igual que son costosas las excursiones, aunque mas de la mitad de ellas se podrá hacer por cuenta propia si se cuenta con un auto que se puede alquilar a un precio razonable como lo fue en nuestro caso.

El plazo mínimo por el cual valdría la pena ir, aconsejaría que sea mínimo 4 noches, aunque lo ideal seria que sean 6 o 7, ya que ir por 2 o 3 noches como lo "aconsejan" las agencias turísticas es casi plata tirada a la basura, siendo un desaprovecho casi total para su dinero y tiempo. El lugar es enorme y hay muchas bellezas por conocer y explorar, incluyendo al pueblo de Tolhuin que esta sobre el inmenso lago Fagnano a 110 kilómetros de Ushuaia al cual también pudimos conocer y del cual contare en uno de los siguientes artículos.




Por Artem Reshetnyak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario