Vistas de página en total

sábado, 27 de julio de 2019

Tandil: ascenso al cerro la Cascada.

El cerro la Cascada esta ubicado en las afueras de Tandil y tiene su nombre en honor a la famosa cascada, que es la mas grande de las sierras de Tandilia. El cerro esta integrando el inmenso complejo de las Sierras de la Animas donde se destacan el cerro los Animas (501) y el Cerro las Blancas (502) que son los mas altos de la ciudad, mientras la Cascada es el tercero en altura con sus 440 metros a nivel del mar.

 
La cascada de Tandil que parte del cerro la Cascada.



En el día del trekking hacia este cerro y su respectiva cascada que queda a mitad del camino, nos toco un día excepcional mente agradable y poco habitual para el mes de junio. Había 20 grados de calor y con sol a pleno, por lo que pudimos ascenderlo en remeras como si estuviéramos en verano.

Para acceder hasta el sendero que los llevara hasta la cima del cerro, si van en auto hay que tomar la Av. Don Bosco, doblando a la izquierda por calle Yugoslavia que finalmente llevara hacia un camino de tierra donde hay un estacionamiento improvisado. Esta es la ruta ya marcada hasta el sendero partiendo desde el centro de Tandil:

https://www.google.com/maps/dir/Plaza+Independencia,+Belgrano,+Tandil,+Buenos+Aires


El sendero tras pasar por unas áreas inundadas y llenas de barro, rápidamente empieza un asenso bastante inclinado por las rocas de la cascada. No son nada difíciles para la gente con experiencia, pero para quien nunca subió a un cerro capaz le parecerá algo dificultoso. En el momento de llegar a la cascada, debido a dos meses de anterior falta de lluvias, casi no había caudal de agua en el arroyo naciente que parte desde la roca. Aun así es un lugar de gran belleza y con cada metro que subís se abre una vista mas amplia hacia el entorno.
















Pero después de fuertes lluvias el caudal de la cascada se multiplica potenciando su belleza. Mucha gente va solo para ver la cascada en si, pero nosotros fuimos hasta la cima del cerro que puede llevar hasta 30 minutos mas de caminata en constante asenso. La mayor dificultad esta en la parte misma de la cascada, donde hay que tener cierto cuidado con las rocas mojadas. Pero una vez superada la cascada se sigue por un sendero marcado hasta la cima del cero.













































Ya en la cima en una día con sol, se abren impresionantes vistas tanto a los barrios privados mas lujosos de Tandil, como así también hacia el imponente cerro las Blancas que queda a menos de un kilómetro de distancia por lo cual si alguien va con mucho tiempo disponible, puede recorrer todas Sierras de las Ánimas partiendo de este mismo sendero.


Por Artem Reshetnyak.