Vistas de página en total

miércoles, 7 de agosto de 2019

Burlando la injusta regulación al libre ascenso al cerro la Ventana.

La primera vez que conocí de cerca el majestuoso cerro la Ventana, fue en febrero del 2017 durante nuestro viaje hacia Carmen de Patagones. Decidimos desviarnos de la ruta nacional 3, para atravesar las Sierras de la Ventana. Y con solo ver esta maravilla natural, desde ya propuse a mi pareja y mis amigos hacer otro viaje para subir hasta la cima del cerro. Algo que pudimos hacer realidad recién en 18 de noviembre del 2018 en un viaje dedicado a conocer y explorar a fondo a estas sierras.



Artem, Luciana, Nicolas y Leandro en el hueco del cerro la Ventana al cual accedimos por nuestra cuenta, sin pedir permiso a nadie.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_Ventana



Pero cual fue nuestra sorpresa cuando, unas semanas antes del viaje, investigando desde la web de como son los tramites para acceder al cerro por medio de la entrada principal hacia el Parque Provincial Ernesto Torquinst, nos enteramos que desde hace años ya no se permite mas el libre acceso al cerro. Que ya no podes subir solo y que ademas de pagar la entrada al parque, también debes contratar a un guía municipal que ellos te asignan y que te acompañara en todo momento como si fuera tu niñera.

A un cerro de mediana altura (desnivel de apenas 650 metros), de baja dificultad, con senderos bien marcados y que es sencillo hasta para un niño. No es Aconcagua, ni Volcán Lanin, ni siquiera es cerro Champaqui donde es todavía razonable que se exija ir con guía. Pero incluso en estos lugares no te asignan a un mal humorado guía municipal, sino vos mismo elegís a tu gusto a un guía privado que por general va contigo con otra motivación y no te arruina el viaje como es el caso de los ñoquis de la Ventana.

Al contrario, cuando meses mas tarde viajamos hacia Ushuaia y el Chalten donde escalamos el Glaciar Martial y llegamos al pie del Fitz Roy, lugares mucho mas delicados, peligrosos y con el clima extremo, donde cada año en accidentes muere gente, pero donde los guarda parques no solo no te cobran nada, ni si quiera registran tu nombre cuando entras al sendero, otorgándote el total libre albedrío para cuidar tu propia vida y que es justo el mayor de los placeres que se disfruta cuando subís a un cerro.

Lo que es peor aun, nos enteramos por parte de unos conocidos que eran montañistas profesionales, que subieron al Aconcagua, incluso escalaron en Himalaya y que hace poco visitaron el cerro la Ventana. Pues a ellos, que eran personas mayores, bien experimentados, verdaderos veteranos del montanismo, les pasó que unos ñoquis jovencillos que recién salieron de la pubertad, les decían que no, que ellos no pueden subir solos a este cerro sin ser acompañados por uno de esto seudo guías municipales que ni siquiera estudiaron para ser guías, tratando con esto rebajar a los veteranos del montañismo.

Ante estas increíbles injusticias, de una y sin dudar ni un instante, entre nosotros cuatro decidimos que subiremos a este cerro solos, de contrabando y sin pedir permiso a nadie. En nuestro grupo únicamente el camarada Leandro contaba con buena experiencia en montañismo e incluso estudió para ser guía de montaña. Mi pareja Luciana y yo, apenas subimos un par de cerros menores en Tandil y Piriápolis que no superaban 250 metros de desnivel y para nosotros era experiencia enriquecedora antes de ir hacia los Andes de la Patagonia Sur. Mientras el compañero Nicolas antes, jamas ha subido un cerro y este fue su debut de montaña.

Ya al volver a Buenos Aires, meses después nos enteramos gracias a una pagina del Facebook con el nombre de: "Libre acceso al Monumento Natural Cerro Ventana" que esta administrada por un grupo de gente que desea volver a subir libremente al cerro, que advertían que dentro del territorio del Parque Provincial Ernesto Torquinst todo es muchísimo mas grave que un simple conjunto de ñoquis inservibles que se hacen pasar por "guías" y "guarda parques", cobrando jugosos sueldos municipales por no hacer nada, ademas de cobrar $300 a cada persona que desea subir el cerro, siguiéndolo como su niñera, arruinándole tan maravillosa experiencia con su presencia y mal humor.

No, esto no es todo. Lo verdaderamente grave y criminal es el hecho que dentro del Parque Provincial Ernesto Torquinst el encargado del mismo cuyo nombre es Cristian Peterson que en complicidad con otros guarda parques que trabajan en el lugar, armo una verdadera asociación ilícita con el propósito de apropiarse ilegalmente de bienes tecnológicos de alto valor de los infortunados visitantes que tuvieron la mala suerte de ingresar al parque no por la entrada principal, sino cruzando el cerco. Al verlos aparecía Peterson que literalmente se creyó ser el "rey de la montaña", que por medio de abuso del poder, aprietes y amenazas le quitaba a los visitantes objetos de valor tales como cámaras de fotos, drones y sus controles remotos entre otros objetos, que al ser incautados, jamas le fueron devueltos a sus respectivos dueños.


Un turista uruguayo ya denunció penalmente al encargado del parque y jefe de los guarda parques - Cristian Peterson por el robo de su dron.


https://www.facebook.com/sierradelaventanaparatodos/photos/a.787475198036637




Los dueños que resultaron damnificados por desconocer la ley y sus derechos, se dejaron apretar por la banda de Peterson vestidos en uniforme de guarda parques, y una vez que se avivaron de lo que les pasó, han presentado denuncias penales en la justicia por ser victimas de un robo. Pero evidentemente dentro de la municipalidad del Torquinst, el delincuente Peterson tiene un padrino poderoso que lo protege de la Justicia y le garantiza la impunidad ante la ley.



Cristian Peterson - es el jefe de los guarda parques del Parque Provincial Ernesto Torquinst que lidera una asociación ilícita involucrado en la apropiación de bienes personales y de alto valor de los turistas.

https://www.facebook.com/sierradelaventanaparatodos/posts/7992603101914




Al momento que nos toco subir al cerro, ya sabíamos que los guarda parques locales eran nefastos y que era mejor que no nos atrapen. Por esto un día antes del ascenso fuimos en auto a explorar de cerca el terreno, calcular distancias y fichar el lugar donde se localizaban los guarda parques.

Al día siguiente nos levantamos a las 4:30 de  la madrugada, desayunamos rápido, armamos nuestras cosas y salimos en auto hacia el lugar. Era segunda mitad de noviembre, pero apenas hacia 6 grados y en las sierras el viento era muy fuerte. Ya a las 5:45 que coincidió con la salida del sol, cruzamos el cerco que marcaba el limite del territorio del parque. A los pocos metros también cruzamos un arroyo, y después empezó un imparable ascenso. Estábamos a mas de un kilómetro de distancia de la entrada principal custodiada por guarda parques que no nos podían ver y que a esta hora aun estaban durmiendo.













Un ascenso relámpago que nos permitió llegar a 1.000 metros de altura en menos de dos horas sobre un terreno agreste.



Nos toco subir en un lugar muy agreste donde no existía ningún sendero y la roca era complicada, aun así avanzamos muy rápido. Atravesamos todas las dificultades del terreno que se nos presentaron y en solo 2 horas ya estábamos en la cima de la pared rocosa a 1.000 metros a nivel del mar. La vista hacia los alrededores era impresionante y mas aun la sensación de haber subido allí burlando las imposiciones de una banda de delincuentes que estaban durmiendo abajo y ni se enteraron. A partir de allí con relativa facilidad avanzamos sobre una planicie hasta el objetivo final que era el hueco de la ventana.



















Vistas desde el cordón montañoso a mas de 1.000 metros de altura. Rumbo hacia el hueco de la ventana.



Para llegar hasta allí nos llevo una hora mas y el ultimo tramo ya fue por el sendero marcado con flechas para los turistas ordinarios que iban con guía municipal. Justo a las 9 de la mañana cuando recién estaba por abrirse el parque para iniciar un ascenso con los visitantes guiados, nosotros ya estábamos justo en el hueco de la ventana y encima de el, almorzando, tomando mate, apreciando las increíbles vistas panorámicas, sacando fotos e incluso grabando un vídeo sobre lo que hicimos, que voy a compartir en este mismo articulo.














Nosotros cuatro en el hueco de la ventana, a mas de 1.100 metros de altura. Disfrutando de las impresionantes vistas que se abren desde allí.






Mi propio discurso dentro del hueco de la ventana en defensa de la Libertad.




A las 10:00 aproximadamente, empezamos nuestro camino de regreso, justo cuando el primer grupo de turistas debió recién estar empezando el ascenso. Obviamente para no cruzarse con ellos elegimos otra vez alejarse lo mas lejos posible de la entrada principal hacia los terrenos agrestes, sin sendero alguno. Es mas, para no ser vistos desde abajo del puesto de guarda parques, nos alejamos mas aun para ser cubiertos por una una inmensa pared rocosa que nos tapaba del todo.





Iniciando el camino para descender del cerro.



Pero para bajar elegimos una pared demasiado precipitosa con tremenda inclinación, que entre todos los lugares posibles debió ser la mas difícil de todas. Lo que agravaba nuestra situación, fue el hecho que durante los cuatro días previos a nuestra aventura, hubo lluvias torrenciales, por lo cual quedaron arroyos y chorros de agua que corrían en todos lados y por supuesto todas las piedras estaban mojadas y muy resbalosas.

Justamente por esta razón, ese día el parque quedo cerrado a pesar de ser un lindo día con sol. Había mucha agua acumulada y las piedras estaban mojadas e incluso el camino seguro por los senderos quedo cerrado al publico. Pero nosotros teníamos que descender en la pared mas inclinada y dificultosa de todas. A excepción de Leandro, ninguno tenia experiencia en montaña y sin embargo en solo 2 horas de descenso, lento y muy cuidadoso, bajamos ayudándonos entre todos. Y fue una experiencia enriquecedora para nosotros, ya que se aprende mucho mejor al enfrentar de una situaciones muy dificultosas, que ir subiendo cerros de a poco.



Esta es la pared serrana con enorme inclinación que nos toco descender de regreso y que demoro mas tiempo de lo previsto.



Ya poco antes de las 13 horas, estábamos en la ruta, disfrutando de las vistas hacia el cerro y sorprendiéndonos de la pared serrana que nos toco bajar. Nadie nos vio bajar. Nadie sospecho nada. Lo hicimos y no nos descubrieron. Burlamos todos sus reglamentos y lo hicimos en un día cuando el parque mismo estaba cerrado por condiciones inapropiadas y de supuesto riesgo.

Y después de nuestro ejemplo, nos dirigimos a todos los montañistas, escaladores, amantes de trekking y aventuras o simplemente de la Libertad: si tienen ganas de subir al Cerro de la Ventana, siempre y cuando tengan experiencia de montaña, háganlo de contrabando al igual que nosotros, recibirán mil veces mas de emociones que de hacerlo con una amargada niñera municipal. Juntense en grupo, viajen y suban a este cerro! Elaboren un plan para que no los descubran. Súbanlo a la madrugada cuando los guardia estén dormidos. Solo así los van a respetar!

E incluso si algo les saldrá mal y llegaran a ser atrapados por Peterson y sus cómplices, con solo ver que estos abusen de su poder y los quieren privar de alguna de sus pertenecías, no duden en llamar a la policía. No es una base militar, apenas es un parque provincial que es propiedad de todos, también de ustedes. Cruzar de contrabando al territorio del parque no supone delito alguno, solo es una pequeña infracción que no prevé ni multa. Pero el abuso de poder o intento de privación de objetos personales por un guarda parque es un delito penal serio. Y la policía estará de su lado y mas tomando en cuanta los antecedentes de este sujeto.

Ante las injusticias no hay lugar para quejas, ni lloriqueo. Solo acción desafiante y ejemplar puede devolver nuestra Libertad!

A su vez nos dirigimos a la gobernadora provincial Maria Eugenia Vidal que ha tenido muy notables éxitos en materia de seguridad, especialmente en la desarticulación y erradicación de peligrosas mafias y de bandas de narcotraficantes en el conurbano bonaerense. Pues, queda aun una asociación ilícita y criminal en el partido de Torquinst que la señora gobernadora debería tener en cuenta.

El origen de la injusticia data el año 2012. Antes de este año el acceso al parque era libre y cualquiera podía subir el cerro sin ser acompañado por nadie. Pero a partir de ese año de la etapa mas oscura del régimen kirchnerista, cuando el país estaba a solo un paso de descarrilar hacia una dictadura totalitaria de corte chavista, es cuando bajo la gobernación de Scioli se creó la reglamentación obligatoria de subir con guía, que dio lugar al nacimiento de la asociación criminal de Cristian Peterson que solo puede ser desarticulada mediante un decreto gubernamental para volver a la reglamentación previa a la del 2012.

Mientras tanto la única forma de la lucha por la Libertad es la constante desobediencia contra la injusticia!



Por Artem Reshetnyak.