Vistas de página en total

viernes, 2 de agosto de 2019

Boca de Sierra, destino oculto de Azul.

Después de haber visitado la ciudad de Tandil en junio pasado y estando en camino hacia Buenos Aires, yendo por la ruta 226 que une Azul con la Mar del Plata, hicimos un breve desvió por la ruta 80 hacia la Boca de Sierras que queda unos 15 kilómetros kilómetros mas al sur. Se trata de un cordón serrano perteneciente a la cadena de las sierras de Tandilia que mas sobre sale dentro del partido de Azul. Son cerros que superan los 300 metros de altura, entre los cuales el mas alto llega a los 359 metros.


La vista panorámica hacia la Boca de Sierra, partido de Azul.


https://www.google.com.ar/maps/place/Boca+de+las+Sierras




Es poca altura, pero por estar en medio de la llanura pampeana y gracias a su apariencia propia una montaña rocosa, pues se perciben con mucho mayor seriedad. Y lo que llaman Boca de Sierra suponen la misma ruta 80 que pasa entre dos cerros creando una impresión que estas entre montañas de verdad. Están a solo 340 kilómetros de Buenos Aires y 45 km de Azul, pero son tan poco promocionadas y difundidas que no solo están totalmente desconocidas en la capital de nuestro país, sino incluso en la mismísima Azul, de hecho hay mucha gente que jamas visito este increíble lugar.

Los responsables de esto son tanto las secretarias turísticas estatales llenas de ñoquis que no sirven para absolutamente nada, como también de los emprendedores privados que no ven mucho potencial de negocio en lugares serranos de gran belleza que están tan cerca de Buenos Aires, ya que erróneamente piensan que los turistas solo van a la costa.

Lo curioso del lugar es que de un lado esta rodeado por los inmensos campos que son propiedad del ejercito donde se localiza una base militar y donde se fabrican minas y explosivos, mientras un poco mas al sur de la Boca de Sierras se encuentra la Abadía de Nuestra Señora de los Ángeles, un establecimiento con mucha historia y por supuesto con sus secretos y misterios y donde incluso se puede alojarse para pasar la noche.

Otro lugar de interés turístico que no pudimos visitar, y que nos quedo para la siguiente ocasión es el Dique Azul, que supone en pequeño embalse artificial localizado entre las sierras que se formo gracias a la construcción del dique sobre un arroyo. Esta casi pegado a la base militar, pero afortunadamente se trata de tierras privadas pertenecientes al emprendimiento Refugio Boca de la Sierra. Hay un camino que lleva directo al dique, pero solo se puede acceder allí por medio de un acuerdo con los dueños de este emprendimiento turístico, que sin exagerar es el único en toda la región.


Dique Azul es un embalse serrano construido sobre las tierras privadas dedicadas a un emprendimiento recreativo.


https://www.google.com.ar/maps/place/dique+de+azul




La municipalidad de Azul ha construido un parador turístico en el pie de las sierras que cuenta con un estacionamiento y un edificio de estilo alpino construido con granito. Esta lindo, pero es completamente vació de gente. Mientras hacíamos trekking a uno de los cerros, que nos demoro mas de dos horas, el único auto ademas de nuestro que se estaciono en el lugar fue la patrulla de la policía provincial. Y por mas que fue un día hábil del junio, es completamente incomprensible que semejante lugar no reciba visitantes.

En cuanto al trekking, logramos subir al cerro Trapiche que es el segundo mas alto de la Boca de Sierras con sus 330 metros de altura y con un desnivel de alrededor de 120 metros. En la cima del mismo ademas de disfrutar de fuerte viento, se abre una maravillosa vista hacia las praderas pampeanas.













































 



Un breve trekking hacia el cerro Trapiche, 330 metros de altura.






La cima del cerro Trapiche, en la Boca de Sierras.




El lugar es ideal para la gente que nunca antes hizo trekking, pero que desea practicar lo en un lugar sencillo y descubrir si realmente es lo suyo. Ademas por tratarse de las sierras mas cercanas de Buenos Aires (a excepción de las Sierras de la Cuchilla Grande que están en Uruguay) se aprecia mucho mas aun. Y si no se piensa pasar por Tandil cuya exploración requiere de mucho mas tiempo, seria un viaje ideal para pasar un solo fin de semana.



Por Artem Reshetnyak.