Vistas de página en total

lunes, 5 de agosto de 2019

Sierra de la Ventana: donde la pampa húmeda se acerca al cielo.

A medianos del noviembre de 2018 hemos visitado al pintoresco pueblo de la Villa la Ventana donde nos alojamos en una cabaña alquilada durante cuatro noches. Se trata de una pequeña localidad turística que no llega ni a los mil habitantes, donde todas las calles son de ripio porque esta prohibido asfaltar con tal de no alterar su armonía con la naturaleza y que esta urbanizada exclusivamente por casas y cabañas.


El Cerro la Ventana, un monumento natural en cuyo honor se le dio el nombre a toda la cadena serrana de la Ventania.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sierras_de_Ventania




Villa la Ventana se encuentra sobre un pequeño valle fértil, estando rodeada de todos lados por las Sierras de Ventania que la protege de fuertes vientos. Se encuentra a poco mas de 400 metros a nivel del mar, que la convierte en el pueblo de mayor altitud de la provincia. Esta ubicada a 575 kilómetros de distancia de Buenos Aires y a solo 17 km de la ciudad Sierra la Ventana a la cual se puede llegar en tren o el micro.

Es un pueblo muy pequeño, que mas bien parece a una aldea en el bosque, gracias a sus enormes arboles que cubren todas sus calles y que en caso de salir a pasear de noche te dan una impresión que estas caminando en medio del bosque. Esta es su gran ventaja para la gente que busca estar en un lugar tranquilo y natural. Pero su desventaja es que todos sus negocios solo funcionan de viernes a domingo y durante los días hábiles no hay ni si un supermercado abierto, por lo cual si o si toca viajar hasta la vecina Sierra la Ventana cuya una vida comercial es mucho mas amplia.

El clima del pueblo se asemeja mucho con el de Tandil, pero por estar mas al sur, es algo mas seco. De día las temperaturas pueden ser altas o al menos agradables, pero de noche las temperaturas se derrumban. Hay heladas en invierno y temperaturas frescas incluso en las mañanas del verano. Las nevadas son muy comunes en invierno y sobre todo en la cima de los cerros.




La ruta serrana que esta en el medio entre las localidades de Villa la Ventana y Sierra la Ventana.








Estación y el puente ferroviario en la ciudad de Sierra la Ventana.

https://www.google.com.ar/maps/place/Puente+Ferroviario










Vistas sobre el Puente Blanco que cruza el Arroyo Sauce Grande

https://www.google.com.ar/maps/place/Puente+Blanco




Si bien, el pueblo de Villa la Ventana es considerado mas caro para alquilar cabañas que en la vecina Sierra la Ventana, pero hay que admitir que la diferencia en el precio no es grande cuando el grupo es de 4 o mas personas como fue nuestro caso y la gran ventaja es la ubicación que no solo te deja muy cerca para aquellos que piensan subir al monumental Cerro la Ventana que si o si aconsejamos hacerlo de contrabando, sino también te permite llegar caminado hasta los cerros mas cercanos donde se esconde una muy bella cadena de cascadas conocida bajo el nombre del Fuente del Bautismo.

En cambio la ciudad Sierra la Ventana esta muy alejada de cualquier cerro de mínimo interés (a excepción del pequeño Cerro del Amor) para los amantes del trekking y aquellos que llegaron sin auto propio, directamente no podrán hacer nada.




Cercanías del Cerro la Ventana. Explorando el terreno con tal de subir de contrabando a su cima al día siguiente.










Vistas desde el Cerro del Amor en las cercanías del pueblo Sierra de la Ventana en un día extremadamente caluroso.



Las Sierras del sistema de Ventania al igual que las del sistema de Tandilia, son unas de las mas antiguas del mundo. Pero los de Ventana son mucho mas altas, llegando el cerro Tres Picos a 1.236 metros de altura, mientras su altura promedia varia en mas de 800 metros a nivel del mar que permite disfrutar de verdaderas aventuras de montaña que pueden extenderse por mas de un día. Aunque incluso la gente que no viene para subir a ningún cerro en particular, podrá disfrutar con solo observar la gran belleza de esta maravilla serrana que se levanta en le medio de una de las mayores y mas extensas llanuras en el mundo.

En nuestro caso fuimos en primer lugar para ascender al cerro mas monumental de toda la cadena serrana, que es el Cerro la la Ventana, el segundo mas alto con sus 1136 metros y que subimos de contrabando, sin pedir permiso a nadie y fuera de senderos habilitados, burlando los reglamentos totalitarios de un grupo de ñoquis designados para ser los "guarda parques" que te obligan a subir con un "guía" obligatorio y que encima les tenes que pagar una considerable suma de dinero que todos ellos no merecen. Y eso que el cero en si no es de gran dificultad y es apto para todo publico, incluso sin contar con ninguna experiencia. Pero de esta aventura recién contare en el siguiente articulo.

Anteriormente nuestro compañero Leandro en el pasado, ya estuvo varias veces en Sierra la Ventana  y puedo ascender al cerro Tres Picos, pero no al de la Ventana, por lo cual para todos nosotros fue toda una novedad.

Otro lugar de impresionante belleza que conocimos en dos ocasiones seguidas es la Fuente del Bautismo. Es un lugar de difícil acceso, fuera de senderos turísticos y por lo tanto los que van allí, disfrutan de total ausencia de otras personas, estando a solos con la majestosa naturaleza de las sierras.

En total tuvimos tres días de aventuras por las sierras, llegando a caminar en altura hasta 8 horas seguidas. Pero Sierra la Ventana, es otro de los lugares mas energéticos del país, cuya energía emitida se hace sentir por las personas de plena conciencia y que llegan allí con un claro propósito de explorarlo a fondo. El efecto de esta energía es tan potente que a pesar del gran esfuerzo que te lleva subir un cerro con mas de 700 metros de desnivel, la motivación emocional es tan fuerte que casi no se siente el cansancio. Personalmente no sentí cansancio ni al cuarto día de trekking y exploración. Y esta misma energía de las sierras, también influye en el deseo sexual, algo que puede probar y verificar por si mismo todo aquel que viaja con pareja, y mas aun si lo hace a cielo abierto, estando entre las sierras.







Así fue nuestra cabaña rodeada de arboles donde nos alojamos y que contaba con pileta que pudimos aprovechar en un solo día.






La gastronomía de la Villa la Ventana es de excelencia, hay platos que incluyen carne de siervo y de jabalí autóctonos, y lo que es mejor aun, sirven vino provenientes de los viñeros locales de sorprendente calidad.



Al finalizar nuestro viaje, para nuestra sorpresa descubrimos que el inmenso potencial turístico de la Ventania esta prácticamente desaprovechado debido a casi nula difusión de las misma dentro las grandes ciudades, llegando a tal punto que en Buenos Aires hay no poca gente que ni sabe de su mera existencia. Pero con una debida difusión, acompañada por un cambio en la cultura del turismo, todo esto puede llegar a cambiar.




Por Artem Reshetnyak.