Vistas de página en total

miércoles, 21 de agosto de 2019

Explorando las sierras de Fuente del Bautismo - Sierra la Ventana.

En el ultimo día de nuestra visita a la Villa Ventana decidimos dedicarlo enteramente a una extensa exploración de la franja serrana en los alrededores de las cascadas del Fuente del Bautismo.  Dos días antes Luciana y yo, hemos visitado este bellisimo lugar, mientras nuestros compañeros Leandro y Nicolas tenían que hacer un viaje impostergable a otra ciudad. Y al contar les lo que vimos en estas cascadas, Leandro también se emociono por conocerlo. Mientras Nicolas debido al calor extremo de aquel día opto por esperarnos en la vecina ciudad de Sierra la Ventana.


Explorando las sierras en las cercanías del Fuente del Bautismo, Sierra la Ventana.

Fuente del Bautismo - Sierra la Ventana.




Fue apenas segunda mitad del noviembre de 2018, pero el calor ya superaba los 32 grados, aunque esto no nos detuvo. El primer tramo de nuestra exploración era exactamente la misma que ya hemos hecho dos días antes. Y tras salir de la aldea de la Villa Ventana, consistió en bordear la estrecha franja pegada al Arroyo Belisario que corresponde a terrenos públicos, y después de poco mas de un kilómetro del recorrido, Leandro guiándose por la errada localización de las cascadas que le figuraba en el Google Maps (actualmente ni figura), nos propuso desviarse poco mas a la izquierda del camino que debíamos haber tomado.

Ir en esta dirección implico pasar bien de cerca de una muy famosa finca viñera, que incluso una vez fue mencionada en el programa televisivo - "En el Camino" que se imite en TN. Su terreno esta pegado a las sierras y a 500 metros sobre el nivel del mar, se producen los mejores vinos de toda la provincia, que tuve el gusto de probar. Por tanto había que bordear a este pintoresco terreno viñero y solo después se abría el paso a un muy profundo cañon serrano por donde pasaba un arroyo que ya no era el Arroyo Belisario, sobre el cual se ubican las cascadas del Fuente del Bautismo.




Allí abajo se ve la famosa finca viñera que produce los mejores vinos de la provincia.



Con solo ver el cañon y los hostiles cerros de cada lado del mismo, de una entendí que el camino alternativo resultaba completamente errado. Pero no le dije nada a Leandro ya que tuve el deseo de explorar este cañon, ademas de poder atravesar un terreno tan complicado y extremo que a pesar de gran dificultad que nos implicaría, seria de una gran experiencia para todos nosotros, especialmente para mi y Luciana que recién empezábamos hacer este tipo de aventuras de montaña.

No paso ni media hora de nuestro recorrido, cuando mis previsiones ya se hicieron realidad. Nos hemos metido en una pared de un cañon precipitoso de enorme inclinación y era muy complicado seguir avanzando, por lo cual decidimos primero bajar y después subirlo de nuevo pero por la pared de enfrente que no era tan extrema. Llevo fácilmente medio hora bajar poco mas de 100 metros de altura debido a la peligrosidad de la misma. Pero ya en otra pared se sintió un alivio y pudimos avanzar sin ninguna complicación, ni impedimento.

















Las ultimas imágenes corresponden al mirador que esta al borde del precipicio del cañón serrano.









Imágenes que saco nuestro compañero Leandro siendo fotógrafo profesional.




Poco después hemos llegado a un mirador realmente increíble por su belleza y majestuosidad. Se trataba de una especie de puente rocoso al borde del precipicio del cañon. Fácilmente hay mas de 100 metros de caída libre y al mirar hacia tu alrededor, lo que ves son una franja serrana de extrema hostilidad, que ni parece ser Sierra la Ventana, sino otro lugar mucho mas extremo y lejano.

Finalmente recorrimos todo el cañon por su lado derecho llegando hasta una modesta pileta natural que se nutre de un naciente arroyo que corre paralelo al conocido por todos el Arroyo Belisario donde precisamente se encuentran las cascadas del Fuente del Bautismo.




Una pequeña pileta natural que hemos encontrado y que nos sirvió para refrescarse.



Allí en esta pileta natural aprovechamos para refrescarnos en medio de un día de agobiante calor, disfrutando de sus aguas frías.

Finalmente ya se hacia tarde, por lo cual empezamos el camino de regreso. Lo bueno es que a la vuelta pasamos muy cerca del lugar donde quedaba el verdadero Fuente del Bautismo y entre las dos aventuras, logramos explorar los dos valles/cañones con sus respectivos arroyos y para la próxima vez, al volver a este maravilloso lugar, ya sabemos con exactitud por donde hay que ingresar.






El camino de regreso hacia el pueblo de Villa Ventana.



En cuanto a aquellas personas que estarán por poco tiempo en Sierra la Ventana y desean conocer las cascadas del Fuente del Bautismo y a la vez carecen de mucha experiencia de montaña, le aconsejamos contratar a un guía privado que los llevara hasta allí. Pero si están con mas tiempo en su disposición y cuentan con experiencia en trekking en lugares agrestes, pus podrán explorar todo por si mismos y disfrutarlo mucho mas aun.




Por Artem Reshetnyak.