Vistas de página en total

martes, 15 de octubre de 2019

Calafate, el oasis en la orilla del lago Argentino.

En el día 13 de febrero del presente año viajamos hasta la ciudad del Calafate, al cual llegamos partiendo desde Ushuaia. Anteriormente ya hemos estado 6 días en Tierra del Fuego logrando explorar buena parte del sur andino de la isla. Y ahora nos esperaba un vuelo hacia la Patagonia continental para poder seguir con nuestro extensa expedición que recién finalizara en el San Martin de los Andes, completando un total de 25 días de viaje.


Av. Nestor Kirchner, en la ciudad del Calafate, bastión de la élite kircherista.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Calafate




A las 11 de la mañana volamos en un vuelo directo de Aerolíneas Argentinas desde Ushuaia hasta Calafate. Son poco mas de 500 km de distancia en linea recta que demoran unos 50 minutos de vuelo.

Al salir del aeropuerto, lo primero que se siente es una gran diferencia en el clima y en el sabor del airee. En Ushuaia el aire es algo mas húmedo y tiene sabor del mar debido a la cercanía del canal de Beagle, pero en el Calafate el aire es muy seco debido a la arrides del clima local. Otra diferencia esta en el clima, y si en Ushuaia este es muy frió y casi siempre con cielo nublado incluso en verano, en Calafate en cambio la temperatura veraniega es notablemente mayor, generalmente con cielo despejado y muy pocas lluvias.

Pero en el día de nuestra llegada la diferencia climática entre las dos ciudades era aun mayor. Salimos de una Ushuaia nublada con 10 grados y llegamos a Calafate donde eran 19 y con sol a pleno. Es como pasar del invierno a verano con menos de una hora de vuelo.

El entorno que rodea la ruta que lleva hasta la ciudad es propio de una estepa árida, con muy escasa vegetación, pero es una estepa muy accidentada por elevaciones serranas que llegan a mas de 1.000 metros de altura y que marcan el paisaje.





Paisaje árido y estepario que rodea la ciudad del Calafate.



Llegando a la ciudad, no puede no sorprender su muy buena urbanización, su gran cantidad de arboles y plantas que crecen gracias al constante riego, pero sobre todo una enorme cantidad de casas y menciones de alto nivel que es una de las características mas destacadas del Calafate.

La ciudad es muy moderna. Fue fundada en el año 1927, aunque hasta el año 1980 fue apenas una aldea en medio de la nada cuya población era de nada mas que 1,300 habitantes. Recién desde el boom turístico de la década de los 90' Calafate empezó a despegar como un pueblo prospero. Ya en 2001 su población superaba 6 mil habitantes. Pero el verdadero despegue en su desarrollo como ciudad empieza a partir del año 2003 con la llegada del Nestor Kirchner al poder de la República.

Siendo Kirchner originario de las ciudad de Rio Gallegos, capital de Santa Cruz, por razones mas que justificables, eligen al Calafate como su refugio familiar para alejarse del estrés de la política nacional a un lugar tan remoto, pero de gran belleza y con un inmenso potencial de desarrollo futuro debido a la cercanía con el Parque Nacional de los Glaciares que atrae turistas desde todo el mundo.









Costanera de la ciudad del Calafate con vista al lago Argentino.





Hotel Lar Aik donde nos alojamos perteneciente al sindicato ultra peronista - Luz y Fuerza.




Av. Nestor Kirchner, en la ciudad del Calafate, bastión de la élite kircherista.



Pasaron años y a medida que el matrimonio K ponían en marcha su extensa maquinaria de corrupción y de lavado de dinero, que significo el saquero de miles de millones de dolares de las arcas publicas, también empezaron a localizarse en la ciudad centeneras de cómplices de la corrupción kirchnerista, entre políticos, seudo empresarios corruptos y sus testaferros.

Todos ellos invirtieron el dinero, fruto de corrupción en la construcción de lujosas mansiones e incluso hoteles de lujo que se ven en todos lados en la ciudad. Convirtiendo así al Calafate en su propio refugio donde podían sentirse seguros. Y lo que marca la diferencia entre una mansión de alguien de la mafia kirchnerista, de otra mansión propia de una persona honesta que también eligió Calafate para vivir, es que los mafiosos de la banda de los Kirchner suelen rodear su mansión con un muro impenetrable de casi 2 metros de alto, para que ningún peatón pudiera verlos desde la calle. Mientras otras mansiones carecen de muro a su alrededor por tratarse de una ciudad totalmente segura y por no tener nada que ocultar.




Una de las mansiones de la ex presidente y posible futura vice presidente - Cristina Kirchner.



Pero a pesar de estos hechos tan repudiables, la ciudad de Calafate ha crecido de manera espectacular durante los tres gobiernos de los Kirchner. Su población se cuadriplico y se estima que para el siguiente año 2020 estará en torno a los 28 mil habitantes. También mejor la infraestructura general para que la ciudad pudiera recibir a cientos de miles de turistas por año provenientes de todo el mundo.

Al igual que Ushuaia y Rio Grande, Calafate es de la ciudades de mas rápido desarrollo en el país que supo atraer a mas de diez mil inmigrantes de todas partes de nuestro país y que aun tiene mucho margen para seguir creciendo estando ubicado en una de las regiones mas bellas e impresionantes del mundo.

La ciudad esta localizada sobre la orilla sur del enorme lago Argentino. En el mismo se deslizan y después se derriten los inmensos glaciares que lo nutren de agua. Sin brazos es un lago con 65 km de largo y unos 18 km de ancho. Es tan grande que parece mar.

Cuando se habla de Calafate, lo primero que uno imagina son enormes glaciares que simbolizan a esta ciudad. Pero lo que pocos saben es que Calafate también tiene muy lindas playas y en verano se puede disfrutarlas a pleno como en cualquier pueblo de la costa. Tomar sol e incluso meterse en el agua a nadar.





Lo mejor que tiene la ciudad de Calafate para pasarla realmente bien son sus playas, aunque pocos visitantes se enteran de su existencia.

https://www.google.com.ar/maps/place/Mirador+Lago+Argentino/@-50.318726











Así se ve la playa del helado lago Argentino en pleno verano.



La playa del Calafate queda algo alejadas del centro y hay que caminar sobre la costanera unas 25 o 30 cuadras para llegar. Nosotros tres estuvimos dos veces allí. Y ambas pude disfrutar de las heladas aguas del lago Argentino.  En verano son bastante habituales los días con temperatura que llega a los 20-24 grados y es lo suficiente para meterse al agua cuya temperatura varia de 5 grados en el lugar del deslizamiento del glaciar a 7 grados en la partes mas alejadas del lago.

Es una agua bien fría, pero soportable cuando tenes un lindo día de sol y mas de 20 grados de calor. El solo hecho de meterse a nadar en este lago, a sabiendas de su origen glaciar da una sensación mas que increíble y muy aconsejable para cualquiera que lo desea probar.






Bañándonos en las aguas del Lago Argentino, y aprovechando a pleno un cálido día del verano.



Sin embargo hay que tener en cuenta, que a pesar de las temperaturas agradables en verano, Calafate como toda ciudad del sur patagonico es muy ventosa y los vientos son fuertes y casi permanentes lo que también influye en la percepción ambiental de cada uno.

Y por supuesto, como no podría ser de otro modo, el verdadero propósito de nuestro viaje a esta ciudad no fue conocer las mansiones de la élite kircherista, ni si quiera disfrutar de sus soleadas playas, sino visitar al sorprendente y único en el mundo Glaciar Perito Moreno que desciende de los Campos del Hielo Sur, una de las verdaderas maravillas de naturaleza y del cual contare en el siguiente articulo.



Por Artem Reshetnyak.


No hay comentarios:

Publicar un comentario