Vistas de página en total

domingo, 21 de julio de 2019

Tandil: una joya serrana en el corazón bonaerense.

Entre finales del abril del 2018 y primeros días de junio de 2019, en dos ocasiones pudimos viajar a Tandil. Resulta que a primera vista podrá parecer que por ser una ciudad no tan grande se podrá explorar todo que vale conocer en dos o tres días. Pero no es tan así. Y ya al finalizar el primer viaje nos dimos cuanta que nos quedo muchísimo por conocer y es por esto que decidimos volver.


Ciudad de Tandil rodeada por las sierras.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tandil



Cuando llegas a Tandil por primera vez viajando desde Buenos Aires, el cambio que empiezas a percibir es tan fuerte que como mínimo sentís que estas en otra provincia o incluso en otro país. Lo primero que aprecias son numerosos picos serranos y rocosos que sobre salen en todos lados modificando radicalmente el aburrido paisaje de la llanura pampena que te acompaña durante todo el viaje desde la capital. Hasta incluso cuesta creer que este milagro serrano a pesar de su poca altura esta en medio la extensa llanura.

El clima también es distinto y esto se nota de inmediato. A pesar de estar a tan solo 350 km al sureste de Buenos Aires, la temperatura media en Tandil esta casi 5 grados inferior a la de Buenos Aires. De hecho Tandil junto con el pueblo de Sierra la Ventana son las dos localidades mas frías de toda la provincia superando en julio incluso a Comodoro Rivadavia que esta mucho mas al sur. En invierno en Tandil son comunes las nevadas, mientras las heladas de hasta -7 grados bajo cero son mas que frecuentes. En esto influyen las sierras rocosas que convierten el clima en Tandil mas parecidos al Norte de la Patagonia andina que a la de región pampena, sobre todo por sus amplitudes térmicas diurnas extremas propias de los pueblos serranos. Lo cual es una verdadera bendición para quienes amamos el clima fresco y deseamos escapar del agobiante clima de Buenos Aires agravado por el efecto de la isla del calor propio de las ciudades inmensas en su tamaño.

En cuanto a la ciudad, se trata de una urbe de tamaño considerable poblada por 120 mil habitantes cuyo ingreso es uno de los mas altos no solo de la provincia, sino de todo el país. Con haber recorrido la ciudad entera descubrimos que no tiene ni una sola villa, ni barrio marginal, y esta urbaniza por casas y edificios construidos con muy buen gusto en lo arquitectónico. Tiene su casco histórico con edificios preciosos construidos hace mas de 100 años atrás. La ciudad es muy limpia, ordenada, llena de inmensos espacios verdes y con excelente infraestructura urbana. Hasta la mitad de la ciudad esta urbanizada con casas de altísimo valor que destacan la prosperidad, muy elevada calidad de vida y el desarrollo del que goza la ciudad.

Y por haber Tandil recibido un gran numero de inmigrantes desde Dinamarca y Holanda, ademas de Italia y España, hasta la gente que lo habita a nivel cultural se ven distintos. Por no haber barrios realmente marginales, la criminalidad en la ciudad es muy baja en comparación con Buenos Aires o Rosario por lo que la gente vive allí gozando de relativa tranquilidad y seguridad.

En ambas ocasiones de nuestra visita a Tandil decidimos alquilar una hermosa cabaña de estilo rustico y hecha toda de madera. Ya hemos comprobado que mientras uno de nosotros tenga auto y seamos tres o mas personas siempre resultara ser mas económico alquilar cabaña o casa, que un cuarto en el hotel. Ademas la comodidad y el placer de estar en una cabaña con jardín propio da una satisfacción emocional que ningún hotel podrá proporcionar. Aunque también preferimos las cabañas, ya que la plata que pagamos va en su totalidad al dueño de la propiedad, en cambio en los hoteles hasta 37% del valor que pagas es carga impositiva lo cual es inaceptable para nosotros, debido a nuestra filosofía libertaria. Y la única excepción son las grandes ciudades donde si conviene quedarse en un hotel ubicado en pleno centro urbano.

No seria demás mencionar que Tandil es uno de los lugares mas energéticos del país, aunque por supuesto no es el único y hay otros mas. Esta poderosa energía se siente y se disfruta y es la que te motiva explorar a todos los rincones de esta magnifica ciudad y de sus bellos cerros sin cansarte demasiado a pesar del esfuerzo físico que te demanda. Pero la energía del lugar no solo fortalece tus fuerzas físicas y tu animo mental, sino también potencia el deseo sexual. Por lo cual aquellos que viajan con su pareja podrán disfrutar de una experiencia sexual esplendida y mas aun si recuren a la puerta de atrás.








La cabaña en las afueras de Tandil que elegimos para quedarnos en ambas ocasiones.



Dentro del casco urbano de Tandil hay cuatro lugares emblemáticos que todo visitante merece conocer y cuyo nombre son el Monte Calvario, la Piedra Movediza, el Fuerte Independencia, y el Lago del Fuerte que conocimos en ambas ocasiones y que por su belleza son imposibles de no querer volver a recorrerlos. Mientras el Cerro Centinela que también es un lugar muy turístico y que incluso cuenta con un teleférico esta a unos pocos kilómetros fuera de la ciudad.

El lugar que por alguna extraña razón no suele figurar en los circuitos turísticos son justamente los dos cerros mas altos de la ciudad que son el Cerro las Animas con 501 metros de altura y el Cerro las Blancas con 502 metros. El ultimo es el segundo mas alto en todo el sistema serrano de tandilia tras el cerro la Juanita (524 metros) que aun no llegamos a escalar. Pero estos dos cerros que están uno del lado de otro son un verdadero paraíso para los amantes del trekking y los pudimos subir en nuestro ultimo viaje. Son un lugar que por no estar incluido en circuito turístico esta casi vació y en todo el día eramos de las pocas personas que subimos a estos dos cerros.

Vale mencionar que las propias sierras de sistema de Tandilia que se extienden por 300 kilómetros desde la ciudad de Olavaria llegando hasta las Sierras de los Padres cerca de Mar del Plata , que hoy en día apenas se notan por su baja altura, son el sistema montañoso mas antiguo del mundo. Su edad estimada es de 2.200 millones de años y cuando aun eran jóvenes llegaban a mas de 8.000 metros de altura, equivalentes a la actual Himalaya que los convertía en las mas altas del mundo. Pero el tiempo y viento los han erosionado diezmando su altura. Sin embargo estas sierras aun mantienen su encanto cuyo valor se multiplica estando estas en el medio de una de las llanuras mas extensas y planas del mundo.

Y en este articulo con tal de no volverlo demasiado extenso solo compartiré las mejores imágenes del centro de Tandil, Monte Calvario, la Piedra Movediza, Fuente Independencia y Cerro Centinela. Los demás lugares que hemos recorrido saldrán en los siguientes artículos.

                                   Centro de Tandil:



 



Plaza Independencia en el corazón del Tandil.



                                   Monte Calvario:



El Monte Calvario es uno de los lugares mas destacados en Tandil. Es una obra de arte religiosa que fue ideada por los señores Pedro Redolatti y de Monseñor Fortunato Devoto que estaban detrás del proyecto que fue inaugurado en 10 de enero del 1943. Se trata de una escalera de 96 peldaños que lleva hasta la cruz de unos 17 metros de alto y 8 de ancho. Mientras se sube la escalera de la Vía Crucis a su alrededor están las 17 estatuas moldeadas en piedra que exponen el calvario atravesó el Cristo.

Una vez en la cima del pequeño cerro, se abre una hermosa vista a la ciudad y a los alrededores.













                                    Piedra Movediza:


La Piedra Movediza es un verdadero símbolo del Tandil. Sin embargo la actual piedra que esta arriba del cerro solo es una replica construida en 2007 para inmortalizar la piedra original que burlando todas leyes de la gravedad pudo sostenerse en equilibrio estando al borde de la pared rocosa sin deslizarse hacia abajo. Se mantuvo así durante un tiempo incalculable, hasta que en el día 29 de febrero del 1912 finalmente cayo hacia abajo causando una gran tristeza entre todos los habitantes de Tandil. Hoy en día es un hermoso monumento natural y turístico que cuenta con una impresionante escalera de granito, talada en las rocas del cerro que permite apreciar desde arriba a toda la ciudad.






















                                     Fuerte Independencia:


El Fuerte Independencia fue fundado en abril del 1823 por la orden del gobernador Martín Rodriguez con tal de reforzar la presencia nacional en las sierras del Tandil que hasta entonces eran controladas por las tribus de indios hostiles y los malones que aterrorizaban los pueblos de la provincia. Ademas era de importancia estratégica crear fortificaciones en el camino desde Buenos Aires hasta el Carmen de Patagones.

Hoy el fuerte funciona como museo y atrae un gran numero de visitantes que vienen para apreciar las bellisimas vistas que se abren hacia la ciudad y el lago.

















                                          Lago del Fuerte:


Lago del Fuerte en realidad es un embalse artificial que se inauguro en 1962 gracias a la construcción de una represa cuyo fin era evitar futuras inundaciones que se generaban en el pasado al desviarse el arroyo Langueyu. Hoy en cambio toda esta área se convirtió en un gran atractivo turístico debido a sus pintorescos paisajes serranos y una gran cantidad de espacio verde que hay alrededor del embalse.


















                                                      Cerro Centinela


El cerro centinela es una elevación rocosa de 298 metros de altura que queda en las afueras de Tandil. Cuenta con un teleférico que permite atravesar un arroyo y un pequeño bosque de pinos. E un lugar muy pintoresco de pura naturaleza. Su popularidad se debe a una leyenda indígena del siglo XIX que cuenta que la piedra del Centinela alberga el espíritu de una hacedor indígena que perdió a su enamorada que murió al ahogarse en un arroyo que ocurrió en medio de la conquista de las sierras por el ejercito nacional.














Por Artem Reshetnyak